ALGAMECA CHICA

"isoCTvistas ALGAMECA CHICA"
fotografías de
JULIÁN CONTRERAS


En febrero de 2012 la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena y la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, me encargaron realizar una exposición sobre La Algameca Chica. El fin de esta exposición era dar a conocer ese característico y desconocido lugar de Cartagena.

Para tal fin, tuve que convivir con sus gentes durante un periodo de tiempo. Para mi ha sido una de las experiencias más gratificantes, fotográficamente hablando. Porque la bondad, la sencillez y la manera de ser de esas personas me ha calado.

Quede para siempre este testimonio de La Algameca Chica... su gente y su arte.

La exposición tuvo lugar del 9 al 25 de noviembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Empresa. (Antiguo CIM).

TEXTO DE J. AGUSTÍN CARRILLO:

Escribía John Lenon en una de sus canciones que “la vida es aquello que te sucede mientras estás ocupado haciendo otras cosas”. No es una mala definición para lo que supone algo tan inabarcable y casi indescriptible como es la vida.

Es un término que puede referirse a la de alguien en concreto, a la de muchos o a un periodo inmenso de tiempo. Como todo lo importante, tiene mil y una interpretaciones. La vida es algo diferente para todos y cada uno de nosotros. Son recuerdos, olores, colores, personas, instantes y sensaciones, es posible que la nada. Pero, ante todo, la vida está formada por hechos, “las cosas que a uno le pasan”.

Al ser intangible, el único modo de llegar a poseer nuestra vida es viviéndola y, al mismo tiempo, recordándola. Dar fe de que se ha vivido es poder recordar y ser recordado. A este fin contribuye el trabajo de Julián Contreras, a constatar que la vida de muchos existe por medio de sus fotografías y, de ese mismo modo, por su trabajo, él desarrolla y perpetúa la suya propia.

Con la segunda parada del proyecto “isoCTvistas”, el autor da un paso más en su vida profesional fotográfica. La evolución ligada al paso del tiempo y a la experiencia adquirida hacen de esta exposición una de las más maduras que ha llevado a cabo.

En esta ocasión, el marco que concentra el trabajo de la muestra se sitúa en una parte muy concreta dentro del total del que se ocupó la primera exposición del proyecto. Esto hace que la posibilidad de desarrollar un trabajo tan amplio y variado, dentro de la limitación espacial a la que se somete, hable por sí sola del talento del artista.

Una vez más, los retazos de las vidas de los protagonistas de las fotografías hacen del contenido documental una forma de arte más allá de la mera anécdota. Esas “cosas” que ocupan las vidas de quienes se encontraban frente al objetivo en el momento del disparo, unidas al buen ojo del autor, varían la definición que en su día utilizó el compositor para explicar la fugacidad de la vida.

Hoy podría decirse que la vida es aquello que te sucede mientras Julián Contreras te atrapa para siempre con su cámara.

Life is what happens to you
While you’re busy
Making other plans

“Beautiful boy”
John Lenon







SUS GENTES


































SU ARTE













 LA EXPOSICIÓN













LA INAUGURACIÓN











Entradas populares de este blog

ENTREVISTA PARA LA REVISTA "ES MADRID NO MADRIZ"

CELESTINO MARTÍNEZ Y EL GRAN HOTEL

IGUAL DA - MUCHO MÁS MAYO 2016