"UNA TRADICIÓN EN IMÁGENES" EN VALLADOLID

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y
el corazón en un mismo eje.”

Henry Cartier-Bresson

La imagen supone el instante congelado de la realidad vivida, sentida y asimilada. Setenta y dos instantes de realidad son los que exponen en esta ocasión los treinta y cuatro magos de la luz que se dan cita en la muestra “Una tradición en imágenes”.

Todos ello han sido capaces de situarse en el mismo eje espacio-temporal la Semana Santa. Esa celebración anual que supone no solo la metamorfosis de los espacios públicos urbanos, sino también la del conjunto de la ciudadanía que consciente o inconscientemente se convierte en un actor más del teatro sacro que inunda las ciudades de nuestra geografía. Sus cámaras y objetivos son anualmente testigos de cada detalle, de cada proceso, de cada cambio y como no de todos y cada uno de los participantes en el magno acontecimiento, ellos han sido capaces de acercarse a sus respectivas celebraciones con la objetividad que otorga el profundo conocimiento de las mismas.

Desde la década de los años sesenta del pasado siglo, ha tomado cada vez mayor fuerza la denominada fotografía social, precisamente la modalidad que trabajan entorno a la Semana Santa buena parte de los participantes, al aunar en sus obras el uso de la imagen como documento y como testimonio de un acontecimiento determinado. De este modo sus creaciones de luz son esbozos de realidad social, de religiosidad popular, de momentos de colectividad, de instantes de intimidad y como no de exaltación de la emoción común.

El “instante decisivo” que denominaba Cartier-Bresson consiste en la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno, para congelar el instante decisivo de la acción, aquel que es capaz de transmitir la mayor intensidad de la acción acontecida. Precisamente esa sensibilidad que refl ejan todas y cada una de las imágenes que forman parte de la exposición “Una tradición en imágenes”, presentando instantes congelados de una realidad tamizada por la retina selectiva y crítica de sus autores, constituyendo de este modo una muestra coral, múltiple, variada y muy rica en contenido y matices, hasta tal punto que la colección trasciende las fronteras españolas para mostrarnos la obra de autores procedentes del otro lado del Atlántico.

“Una tradición en imágenes” es el segundo punto de encuentro de un puñado de fotógrafos que han querido plasmar en ésta muestra sus inquietudes fotográficas y su amor común por una manifestación religiosa de tanta plasticidad y belleza como es la celebración popular de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Su primer lugar común fue la página de Internet www.flickr.com en la que, durante dos años, dentro del grupo “Fotografía Artística Cofrade”, han venido compartiendo ideas, vivencias, conocimientos y trabajos, y gracias a lo cual hoy se pueden sentir orgullosos de mostrar ante ustedes un compendio de imágenes contundente, rotundo, diverso, y lo que es más importante, sentido, muy sentido.

COMISARIOS DE LA EXPOSICIÓN
Julio Cesar García Rodríguez
Andrés Álvarez Vicente



SEGUNDA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN: VALLADOLID


En su segunda edición, tras haber sido presentada el pasado mes de octubre de 2009 en CIUDAD REAL, la exposición llega a Valladolid.

La exposición se inaugurará el jueves, día 18 de marzo a las 20:00 horas, en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid.

LA INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ESTÁ ABIERTA A TODO AQUEL/LA QUE DESEE ACUDIR A LA MISMA

La muestra estará expuesta entre los días 18 de marzo (jueves) y 18 de abril (domingo).

La sala de exposiciones será el claustro superior del Palacio de Pimentel, sede de la Excma. Diputación Provincial. Un bellísimo palacio que se encuentra ubicado en el centro histórico de Valladolid, junto a la famosa Iglesia de San Pablo y el Palacio Real, que permanecerá abierto en horario de mañana y tarde.

Palacio de Pimentel (Sede de la Diputación Provincial de Valladolid)

La Diputación va a correr a cargo con la edición del cartel anunciador de la exposición, que al igual que ocurriera con el utilizado en Ciudad Real, ha sido diseñado por Julián Contreras.

Con motivo de la exposición, la Junta de Cofradías ha asumido la edición del catálogo, que mantendrá el formato del editado en la página blurb para la edición de Ciudad Real, aunque con un tamaño sensiblemente superior. Tendrá una tirada de imprenta de entre 500 ejemplares. El catálogo no llevará ninguna fecha, ni nombre de ciudad, ni sala de exposición, ni tampoco ninguna referencia a que se trate de una exposición, de tal modo que el libro-catálogo pueda tener carácter atemporal y pueda ser comercializado, durante y después de la exposición.

Entradas populares de este blog

PRIMER PREMIO XXXVII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA DE GANDÍA 2019

FIESTA DEL TAMBOR MORATALLA 2016