FLICKR, ESE DESCONOCIDO

Cuando inicié mi andadura por flickr ni por asomo podría imaginar hasta donde podría llegar. Me parecía un inmenso mundo desconocido, en el cual me adentré casi sin querer. Empecé siendo voyeur, y pronto me di cuenta que era la ventana a la fotografía más grande que había conocido. Fotógrafo de toda la vida, autodidacta que aprendí sin más experiencia que la propia y de pasarme muy a menudo también como voyeur, por bibliotecas y librerías para ojear libros y revistas de fotografía. Hace veinte años, era la única manera.

Siempre he sido de la opinión, que para aprender fotografía hay que ver fotografía. Creo que cada uno tenemos una forma innata y un estilo propio, pero en fotografía nunca se termina de aprender. Y no me refiero al procesado digital, sino exclusivamente a la parte artística. Y flickr en este sentido es la plataforma más grande, en donde hay de todo, por lo que se aprende tanto de lo bueno como de lo malo.

Pero lo más importante de la fotografía es compartirla, desde su realización hasta su contemplación y flickr me ha dado esas oportunidades. En la realización, porque he tenido la satisfacción de salir con compañeros donde he aprendido muchísimo y de contemplación porque he tenido la satisfacción de mostrar mi trabajo. Porque también soy de la opinión que es una tremenda tontería guardar nuestro trabajo en nuestro disco duro, aunque esto me ha pasado a mí durante mucho tiempo.

Gracias a flickr he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente, fotógrafos de mi tierra, en donde se ha creado un grupo humano magnífico y de excelente calidad, y a muchísimos fotógrafos de toda España.

Flickr ha sido el primer punto de encuentro que ha servido para ir más allá, para realizar exposiciones colectivas, porque soy de la opinión también que si la fotografía no se imprime y se muestra al público tampoco llega a ser fotografía. Me ha dado la oportunidad que mis fotografías se hayan colgado en casi toda España y en el extranjero. Y lo que ha sido más importante, viajar, verlas, compartir y conocer en persona a grandes fotógrafos, y que con la mayoría hemos terminado siendo grandes amigos.

Flickr también es la plataforma del WOW, pero para sólo los que se sienten WOW… yo sigo aprendiendo.

Una de mis primeras fotos subidas a mi cuenta de flickr, hace ya más de dos años.

REFLEJOS

Tengo que repetir esta serie.

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA PARA LA REVISTA "ES MADRID NO MADRIZ"

CELESTINO MARTÍNEZ Y EL GRAN HOTEL

LA PASIÓN SEGÚN CARTAGENA