PACKET PINHOLE VIAJERO

Unos amigos, hace poco, me comentaron que habian visitado una autoexposición de un conocido fotógrafo de Cartagena. Se trata de imágenes obtenidas de manera estenopéica (cámara oscura) mediante unas cajas con un papel en byn enviadas a distintas partes del mundo (EEUU, Japón), las cuales se expusieron a través de un estenopo de 0.35 mm durante unos cuantos días.

En fotografía existen una serie de parámetros técnicos para que la imagen sea posible, esto es; la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Mediante el cálculo de estos tres parámetros se consigue la exposición correcta de captación de luz. Hagamos cálculos.

Diámetro del pinhole (estenotopo): 0,35mm

Distancia focal aproximada: 6,4 cm

Mediante esos parametros la apertura de diafragma sería: f:183

Resultado:
Condiciones en sol: 20-30 segundos
Nublado: 45 segundos
Muy nublado: 60 segundos

Los cálculos los he hecho aquí.

Y pongo dos enlaces donde un fotógrafo explica perfectamente el procedimiento con todo tipo de detalles, lo más significativo son sus cálculos. Indica que en nublado la velocidad de obturación es aproximadamente de 2 minutos. Esto quiere decir que si el papel fotográfico está expuesto más de ese tiempo se velará, no saldrá nada.

http://janneinosaka.blogspot.com/2010/03/pinhole-time.html

http://janneinosaka.blogspot.com/2010/03/pinhole-camera-ii-daa-a-ark-room.html

Ahora imaginaros el paquete, con el pinhole abierto viajando desde Cartagena a Nueva York tal y como indica el fotógrafo cartagenero. Es como si mandaramos nuestra cámara en posición de obturación en B y con el disparador abierto. Pero lo más gracioso son las imágenes que toma el paquete viajero... almanaque de san juan marrajo, torre de un aeropuerto (se ve que el paquete se paseaba por la terminal de viajeros del aeropuerto), etc.

Yo he hecho mi prueba, he realizado mi paquete y en vez de mandarlo a Japón lo he enviado al servicio de mensajería de mi empresa, me lo devolvieron en 30 minutos. Este es el resultado:




¿No veis nada?. Es que no salió nada.

Y para colmo realizó la inauguración de su autoexposición el 28 de diciembre. Inocentes... inocentes.

Entradas populares de este blog

PRIMER PREMIO XXXVII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA DE GANDÍA 2019

FIESTA DEL TAMBOR MORATALLA 2016