En OCTUBRE "isoCTvistas Algameca Chica, por su futuro" EN EL ANTIGUO CIM

Diario La Opinión de Cartagena 13-05-2012

Redescubrir la Algameca Chica

Julián Contreras expondrá en octubre en el CIM sus fotos para reivindicar que el poblado no se tire tras la negativa del Arqua a acoger esta muestra.
MARÍA JESÚS GALINDO 'Atardecer en la Algameca', 'María en su casa' y 'Jugando en la calle Varadero' son los títulos de tres de las 28 instantáneas en blanco y negro que forman parte de la exposición sobre la Algameca Chica que el fotógrafo cartagenero Julián Contreras mostrará en la sede de la facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica el próximo octubre para reivindicar que no se derribe el poblado.

La muestra se exhibirá en el CIM, después de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) decidiera no permitir que se instalase en este centro al considerar que la exposición tenía un carácter reivindicativo, ya que la iniciativa de ponerla en marcha partió de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, después de que el ministerio de Defensa amenazase mediante un decreto con derribar el antiguo poblado de la Algameca, al considerar que ocupa una extensión de su propiedad.

Ante la negativa del Arqua de acoger esta muestra, la Federación Vecinal pidió la colaboración de la Politécnica, que sí está dispuesta a exhibirla en el CIM. Mientras, la Federación Vecinal –que ya entregó una alegación conjunta de los más de cien propietarios del poblado ante el Ministerio– reúne material para iniciar el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Algameca ante la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Contreras ya tiene preparado el material para esta exposición, que la Federación Vecinal quería celebrar en abril coincidiendo con la Semana Santa, pero que finalmente tendrá lugar en octubre.

Cazador de instantes
La muestra se divide en dos partes. La primera, que se centra en los vecinos de la Algameca, incluye 28 imágenes; y la otra parte, que es en color, muestra los artísticos mosaicos de azulejos que se encuentran en las calles del poblado. «Para hacer las fotografías estuve frecuentando a los vecinos durante un mes aproximadamente. Me cautivó la predisposición de la gente, así como su amabilidad. Son personas humildes, pero con un gran corazón. Ahora, yo también soy de la Algameca Chica», explicó Contreras.

El fotógrafo, que trabaja en el departamento de Prevención de Navantia, se define a sí mismo como un cazador de instantes. «Intento captar la vida que pasa delante de mis ojos, ordenando en el visor los elementos de la escena e intentando pulsar el obturador en el instante preciso», resaltó.

Las imágenes fueron tomadas entre los meses de febrero y marzo de este año, en distintos momentos del día, sobre todo, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. «La Federación Vecinal me propuso hacer la exposición. No me lo pensé dos veces y acepté. La reivindicación vecinal me parece de lo más legal. La Algameca Chica es un lugar tan característico y emblemático que debe seguir existiendo para disfrute de todos», subrayó.

Contreras señaló que, en su opinión, la suspensión de la muestra en el Arqua «a tres días de la inauguración fue una censura en toda regla. Yo pregunto: ¿Qué acto cultural no es reivindicativo? La exposición es de fotografía documental sin más y no va en contra de nadie, sino a favor de un espacio cultural, como podría ser también el monasterio de San Ginés de la Jara y su restauración o los molinos de viento del campo de Cartagena», argumentó.

Proyecto 'isoCTvistas'

Contreras fue el autor del cartel oficial de la Semana Santa de Cartagena en 2010 y también tiene en su haber el premio internacional 'Villas de Cambrils' de fotografía. La muestra sobre la Algameca Chica que los cartageneros podrán disfrutar en octubre forma parte de un proyecto fotográfico de larga duración denominado 'isoCTvistas' sobre imágenes de Cartagena.

La primera fase se expuso en 2011 en el bar La Catedral y estaba centrada en los rincones urbanos de la ciudad y ahora ya está trabajando en la tercera fase en la que abordará los comercios de Cartagena.

Por su parte, el presidente de la Federación Vecinal, Leandro Sánchez, alabó el trabajo de Contreras y su colaboración a la hora de difundir el valor cultural del poblado de la Algameca, tesis principal que sustenta la petición de que se declare BIC el citado poblado. 

Entradas populares de este blog

PRIMER PREMIO XXXVII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA DE GANDÍA 2019

FIESTA DEL TAMBOR MORATALLA 2016