CARTEL SEMANA SANTA CARTAGENA 2013

Otro año más, una historia distinta, otro cuento y otra fábula.

Presenté dos carteles al concurso. Era la primera vez que presentaba dos, siempre lo he hecho con uno (con el que más me gustaba) pero este año tenía dudas y me gustaban los dos. Tengo que recalcar que al igual que otros autores, realizo multitud de pruebas con distintas fotografías, tipografías, marcos, etc como podéis imaginar, pero yo sí soy honesto y digo lo que presento al concurso para no liar al personal. Es cuestión de principios, sólo y nada más.

La salida del Jesús de la Pescadería es un gran momento de la Semana Santa de Cartagena y bajo mi punto de vista, debería de quedar constancia en la historia de la cartelería procesionil. Es por lo que elegí una foto impactante, en la que el protagonismo se lo lleva el lugar y el entorno, no el Nazareno. De  hecho las personas de fuera de Cartagena que lo han visto, les ha gustado mucho porque "tiene un impacto visual enorme, gracias a los barcos y el reflejo del trono en el agua. No es habitual ver una foto de estas características y llama la atención al verla". Los que "entienden" dicen que se ven los barcos más que el motivo en sí. Y yo les digo que el motivo es el conjunto, no resta, suma.


La segunda propuesta me gusta menos. Utilicé un virado "marrajo" e incorporé dos primeros planos de los protagonistas principales de la Calle de la Amargura.



He utilizado varias veces "me gusta", pero la expresión es relativa. Ya sabéis que este no es mi estilo.

El concurso quedó desierto. Según la nota de prensa del Ayuntamiento, los trabajos presentados no "convencieron al jurado".

En la inauguración de mi exposición de la Algameca Chica hablé con un alto representante de la Cofradía Marraja y me explicó la decisión de dejar desierto el concurso y me dijo que les presentara alguna propuesta y si fuera posible de algún tercio que mostrara el órden y la luz, esencia de nuestras procesiones.

Me puse en marcha y les envié:




Es una foto parecida al anterior cartel, hecha en el mismo lugar aunque es más de lo mismo. Me gusta más que las anteriores. Tiene todo lo que debe de tener un cartel: una escena importante, un lugar emblemático, y pienso que técnicamente está bien resuelta. No está quemado el trono de la Virgen, ni tiene flashazo y la iluminación es la natural de ese momento. Ya sé que no hay tercio pero la envié.

Y del siguiente cartel les envié dos versiones, una en color y otra en blanco y negro. Aquí muestro sólo la de blanco y negro. Ademas de otros que no pongo para no aburriros.


Este cartel sí que me gusta mucho, es de mi estilo. La fotografía principal del cartel es una imagen en la que predomina el juego de luces y sombras, el movimiento de los penitentes, la luz que desprenden los hachotes y el orden característico de nuestras procesiones. Todo ello conforma, sin duda, un cartel muy impactante. La composición se complementa con una imagen del titular de la Cofradía Marraja, Jesús Nazareno, en el extremo inferior derecho (no se está autoahogando). Es un cartel sobrio, elegante y novedoso que podría haber marcado un antes y un después en el histórico de carteles de la Semana Santa de Cartagena. Sobrio por su sencillez, elegante por su diseño, y original por ser el primer cartel realizado en fotografía de blanco y negro.

Algún herudito afirmó que el vestuario del tercio del Jesús, no representa la estética del capirote de nuestras procesiones.

Gustó mucho y me dijeron que lo presentarían en Junta de Presidentes para la elección junto con otros carteles que habían presentado.

Una vez celebrada la reunión me informaron que el cartel elegido era de Moisés Ruiz. Fue el presidente de San Juan quien presentó dos carteles de Moisés. Eran muy parecidos a los presentados al concurso.

Para terminar sólo tengo que decir que la Cofradía Marraja, ha tenido una ocasión única para elegir un cartel distinto y efectista... encargarlo y meditarlo, sea del autor que sea. Y seguimos con más de lo mismo. Declaran desierto el concurso y después eligen un montaje muy parecido a los presentados al concurso, además por personas que no representan a la Junta de Cofradías. Porque no olvidemos que el cartel es el anunciador de la Semana Santa de Cartagena. No sé que pinta el presidente de la Agrupación de la Magdalena (por poner un ejemplo) en la elección del cartel.

Este año es un cartel típico andaluz y una foto pésima del encuentro.

El concurso estaba herido de muerte, después de todo esto ha fallecido. Requiem in Pace.

Y es que no han sido nada valientes.

Entradas populares de este blog

PRIMER PREMIO XXXVII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA DE GANDÍA 2019

FIESTA DEL TAMBOR MORATALLA 2016