DECÁLOGO: COMO HACER BUENAS FOTOGRAFÍAS ESTA SEMANA SANTA EN CARTAGENA

Un fotógrafo, Bernard Megarra me envía el siguiente decálogo, para realizar las mejores fotografías de procesiones en Cartagena este año. Me estaba planteando realizar un taller específico sobre este tema, de hecho mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para proponérmelo, pero me ha chafado la idea.

Decálogos de este tipo ya existen, no es nada nuevo, pero éste es específico sobre la semana santa de Cartagena. Leyéndolo me hago un lío tremendo ya que no llego a entender si es verdad o es mentira, será que soy un tontolaba. Esta madrugada sale la primera procesión de España y hay que estar preparado.



DECÁLOGO DE BERNARD MEGARRA

PRIMER MANDAMIENTO

Prepara tu equipo. Utiliza varios cuerpos de cámaras, dos o tres y añádele una buena compacta. Lleva también todos los objetivos que puedas, nunca se sabe si tienes la oportunidad de utilizarlos. Si no tienes un chaleco cómpratelo, ya no se utilizan para llevar carretes ni filtros, pero da más empaque y se te abrirán más puertas, la gente creerá que eres un buen profesional y te dejarán entrar en todos los sitios. Las tarjetas de memoria son imprescindibles, yo creo que 10 tarjetas de 64 gigas para cada procesión son más que suficientes. 




Lleva ropa cómoda y rodilleras, si quieres hacer fotos buenas tendrás que tirarte al suelo para hacer contrapicados. Lleva 32 baterías, no se te olvide cargarlas. Es importante que compres una escalera en Leroy Merlin, es muy necesaria en la Procesión del Encuentro. No la lleves tú, no puedes con tanto equipo, queda con tu mujer o algún pringao para que te la lleve al sitio y después la recoja.





Si tienes una camiseta de algún evento en el que participas como fotógrafo, es el momento para utilizarla así te darás publicidad. Si es color fosforito mejor que mejor, los demás se reirán de ti pero la publicidad es lo que cuenta.




SEGUNDO MANDAMIENTO

Planifica.
Consulta las webs sobre procesiones y estudia los horarios y las calles por donde pasan los desfiles. Un buen fotógrafo no tiene que estar todo el rato haciendo fotos, algunas procesiones son interminables, con una buena planificación estarás a tiempo y en el lugar adecuado. Por ejemplo puedes estar tomándote un chocolate sentado con los amigos y en el momento decisivo te subes a la silla y haces la foto del siglo, así de sencillo. Y lo más importante, consulta las bases del cartel, no vaya a ser que te equivoques y no hagas fotos a la agrupación protagonista.


Una web donde podrás consultar todo es: www.juntadecofradiascartagena.es 

TERCER MANDAMIENTO

Cuaresma.
Durante la cuaresma se realizan infinidad de actos procesioniles; exposiciones, presentaciones de revistas, libros, salves, besamanos, misereres, etc. En estos actos podréis ensayar vuestras estrategias, encuadres perfectos de las imágenes y buscar su lado más fotogénico. Cuidado porque van muchos fotógrafos a esos actos y no tirad ningún florero al Almirante, quedaréis muy mal. Si eres presidente de agrupación y te gusta la fotografía, mejor haz fotos que representar a tu agrupación en un acto solemne, es más gratificante. Y lo más importante, búscate un pringao que te aparte a los demás fotógrafos diciéndoles que tú eres el fotógrafo oficial.

CUARTO MANDAMIENTO

Técnica.
Es muy variada, se podría escribir un libro, ya que depende de la luminosidad de la calle dónde vayáis a hacer las fotos, la luminosidad del trono, etc. Lo mejor es utilizar siempre el flash, así no tendréis problemas, incluso en la procesión del Silencio. El valor iso no lo subáis que sale grano. Pon la cámara en modo Manual (M), esto es esencial para un buen fotógrafo.

Utiliza la cámara con el objetivo pepino para sacar todo el tercio, la cámara con el objetivo de distancia media para los sudarios y la cámara con el gran angular para sacar primeros planos. Al principio te harás la picha un lío con tanta cámara y objetivos pero es muy práctico. 




Para hacer un primer plano de un capirote lo mejor es colocarse cerca, poner el flash a tope y disparar. Así sacarás los ojos bien iluminados que es lo que interesa. Lo mismo oyes un insulto pero no hagas caso, te tienes que acostumbrar a esas cosas.

Utiliza la cámara en ráfaga y en jpg, cuando pongas 23.301 fotos en tu blog o en el facebook la gente se asombrará y pensarán qué buen fotógrafo eres.

QUINTO MANDAMIENTO

Ingeniería Social.
Si puedes ir acompañado por colegas fotógrafos mucho mejor, puedes hacer una quedada. Veintitrés fotógrafos creo que es un número razonable, más o vais a estorbar. Estar atentos a los encuadres que hacen los demás y podéis sacar pecho de vuestro equipo.

Para no perder mucho tiempo y no estorbaros, os podéis poner los 23 fotógrafos juntos en medio del tercio para hacer esa foto que les gusta tanto a los procesionistas, si disparáis todos a la vez el flash sería el no va más, quedaría de lujo.

Ojo con el grupo de la Tertulia La Vara, tened cuidado que no os saquen en situaciones comprometidas, ellos son la élite procesionil. Si tenéis alguna duda preguntadles a ellos, lo saben todo. Pero lo mejor es salir por patas y colocaros en otro sitio, no hay que estorbarles. Los podéis identificar facilmente, vaso de plástico y cámara en mano viendo los desfiles.

Ponte delante del público, no pasa ná. Si alguien te dice algo, contéstale sin tapujos que eres un fotógrafo artista y que estás fotografiando un momento irrepetible, no te amilanes.

Si tienes que cruzar un tercio, tampoco no pasa ná. No puedes perderte ese instante decisivo que está pasando enfrente delante de tus narices.

SEXTO MANDAMIENTO

No descanses.
Esto es muy importante no te vaya a dar la “pájara”, que la semana es muy larga. Puedes ir a hacer fotos a otros lugares, quedar con los amiguetes para hacer nocturnas y de paso light painting que divierte y relaja a la vez.




SÉPTIMO MANDAMIENTO

Procesado.
No utilicéis programas de procesamiento por lotes, debéis saber que cada foto es una obra de arte y tenéis que procesarla individualmente. Tardaréis más pero eso no es problema, las 23.301 fotos merecen la pena. No borréis ninguna, lo mismo podéis preparar una exposición artística con fotos borrosas y/o trepidadas. Si no sabes lo que son fotos trepidadas no sigas leyendo, eso quiere decir que no tienes ni idea de fotografía.




Si no sabéis procesar las fotos en color, ponedlas en blanco y negro y así serán más artísticas (a lo reloj Cartier Bresson), aunque gustarán menos.

Si una cartela de trono te tapa la imagen debéis saber que existe una herramienta en photoshop que se denomina “Aparición de Santos”. Un amigo la descubrió cuando estaba procesando una foto para presentarla al concurso del cartel. Se aplica como un pincel, se pinta sobre la cartela y “et voila” aparece el Santo. Simplemente genial.

OCTAVO MANDAMIENTO

El concurso del cartel.
No gastes ni tiempo ni dinero, no vas a ganar el concurso. Ya sabes que es cosa de uno… o de dos. Tendrás más aceptación y reconocimiento poniendo tus fotos en internet.

NOVENO MANDAMIENTO

Redes Sociales.
Una vez realizado todo el arduo tajo… tomar las fotos, procesarlas… tienes que dar a conocer tu magnífico trabajo. Te aconsejo que no subas las 23.301 fotos de golpe, hazlo poco a poco, ya sabes que las fotografías en blanco y negro (las artísticas) no gustarán mucho pero las que pongas de primeros planos de imágenes, tendrán muchos “Me gusta” y muchos comentarios como “Qué guapa” o “Qué guapo”, no te comentarán la foto en sí pero los comentarios son lo que cuenta.




No hace falta que les pongas firma, descargan la foto y se la quitan por lo que te ahorras un trabajo.

DÉCIMO MANTAMIENTO

Sé tú mismo.
No codiciarás nada que sea de tu prójimo. Tú eres el mejor fotógrafo de procesiones, los demás hacen fotos pero tú haces más y mejor. Siempre y cuando sigas este decálogo al pie de la letra.


En fin, no sé qué decir. Me ha dejado abrumado este decálogo, como he dicho al principio no llego a entender si es de verdad o de mentira, lo dejo a vuestra elección. Lo comparto porque no tiene desperdicio.

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA PARA LA REVISTA "ES MADRID NO MADRIZ"

TALLER DE LIGHTROOM CC - 6 | MAYO 2016

CELESTINO MARTÍNEZ Y EL GRAN HOTEL