CARTELES SEMANA SANTA CARTAGENA 2016

Carteles presentados al Concurso del Cartel Oficial de la Semana Santa de Cartagena 2016
 
 
 
 
El concurso del Cartel de la Semana Santa de Cartagena este año ha sido de lo más surrealista. Bases nuevas, más democráticas y ni el Ayuntamiento de Cartagena ni la Junta de Cofradías han sabido cumplirlas. Sólo había que leer las bases. Para redondear el círculo aparece en la escena un actor perpetrando su particular venganza.
 
Se ha hablado y escrito mucho sobre esto, pero todo está resumido en la Nota de Prensa que redactamos la mayoría de autores que nos presentamos:

NOTA DE PRENSA
 
Muchas gracias por asistir a esta rueda de prensa. Comparecemos cinco de las siete personas que se presentaron al Concurso Oficial del Cartel de la Semana Santa 2016. El motivo de la rueda de prensa es explicar tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general, todo el despropósito ocurrido antes, durante y posteriormente a la elección del cartel.
El año pasado un grupo de fotógrafos, propusimos tanto a la Concejalía de Cultura y a la Junta de Cofradías modificar algunos artículos de las bases del concurso para hacerlo más transparente y más democrático. Consideramos que no es lógico ni bueno para el concurso, que un autor haya ganado 17 veces durante 25 años. De hecho no conocemos ningún concurso en el que haya ocurrido esta situación. El concurso se ha ido degradando con el paso del tiempo, contando con una participación ridícula pese a la importancia del certamen. Cualquier concurso de los que tenemos conocimiento y con mucho menos prestación económica la participación es mucho mayor, como es el caso del Concurso del Cartel de Carnaval en el que este año se han presentado más de 60 trabajos llegados de todo el territorio nacional e incluso de fuera de España.

A pesar de no ser nuestro cometido presentamos esas propuestas, cuando era obligación de la Concejalía de Cultura y la Junta de Cofradías. Dichas entidades vieron con buenos ojos nuestra propuesta y fue reflejada en las nuevas bases del concurso de este año. Se lo pusimos muy fácil.
Los autores presentamos los carteles al concurso ilusionados, se abría una nueva época con unas bases más democráticas y transparentes. Era la primera vez en tantos años que los carteles iban a ser expuestos y se nombraría un jurado diverso en el que las cofradías no fueran mayoría y eligieran casi siempre al mismo autor. Además el voto del jurado iba a ser secreto, para que ninguna persona influyera sobre la opinión de otra, conociendo los antecedentes.

A pesar de que se aceptaron nuestras propuestas y para comprobar personalmente la trasparencia y limpieza del fallo, solicitamos el día 26/10 mediante escrito al Concejal de Cultura estar presentes en él y recordándole los nuevos artículos:
El texto del escrito decía lo siguiente:

Los artistas abajo relacionados, los cuales nos hemos presentado al Concurso del Cartel de la Semana Santa 2016, solicitamos estar presentes en el fallo del jurado. El año pasado solicitamos a su antecesora, cambiar las bases del concurso por entenderlas obsoletas y falta de transparencia. En las nuevas bases se incorporaron la mayoría de nuestras propuestas, como que se realizara una exposición con los trabajos presentados, que en el jurado hubieran personas relacionadas con el arte y que el fallo fuera por votación secreta.

Entendemos que para que la transparencia sea total nos gustaría asistir al fallo. A continuación nuestro teléfono y correo electrónico por si lo considera a bien, avisarnos de la fecha, lugar y hora.  

El escrito no fue ni siquiera contestado.
El sábado 14 de noviembre nos enteramos por la prensa que el fallo del jurado se había producido, la noticia fue filtrada a la prensa por la Cofradía Marraja, ya que el ayuntamiento no había comunicado oficialmente el fallo.

El lunes siguiente día 16 de noviembre el Ayuntamiento hizo oficial el fallo del concurso. Al leer el acta publicada, tuvimos conocimiento que el fallo tuvo lugar el 5 de noviembre y que se deliberó en vez de realizar el voto secreto y ni tampoco se realizó la exposición de los trabajos tal y como ordenan las bases del concurso.
Como pueden comprobar el Ayuntamiento tardó 11 días en hacer oficial el fallo del concurso.

Posteriormente a la fecha del fallo (día 5), varias personas de los que hoy comparecemos, se personaron y llamaron a la Concejalía de Cultura para preguntar cuando se iba a realizar la exposición y el fallo, comunicándonos que no lo sabían. Nos engañaron.
Una vez conocido el fallo, al día siguiente, presentamos ante el Ayuntamiento recurso de reposición por infracción de los artículos 10 y 12 de las bases, esto es; por no realizar la exposición de los trabajos y por no realizar la votación secretamente.

Esperamos el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.
Al cabo de unos días fuimos citados por la Directora de Cultura que al mismo tiempo fue Secretaria del Jurado. En la reunión que tuvimos fuimos informados del informe de los Servicios Jurídicos en el argumentaba que los artículos infringidos no eran sustantivos para retrotraer el fallo del jurado y daba por correcto el fallo.

La Directora de Cultura reconoció que se habían incumplido las bases, pero que debía de aceptar la resolución de la Asesoría Jurídica. Nos pidió perdón personalmente y dijo que realizarían una nota de prensa pidiéndonos disculpas.
Como saben, el lunes pasado mediante una escueta nota de prensa el Ayuntamiento comunicó que finalmente se considera válido el resultado del concurso, reconociendo el incumplimiento de las bases y pidiendo disculpas a los participantes.

Dicha afirmación de veracidad y de certeza tan evidente, resulta boba. Es totalmente incomprensible que se reconozca que se ha infringido la normativa del concurso y que al mismo tiempo se dé como válido. Esto es un despropósito legal y pedir disculpas sin tomar las medidas necesarias es ridículo y burlesco.
Tras el reconocimiento de la propia Concejalía de Cultura que se han infringido las bases del concurso tenemos muy claro, que supone una ilegalidad contencioso-administrativa, civil y penal.

Ilegalidad contencioso-administrativa porque es un concurso con unas bases publicadas realizado por una institución y dinero público, cuya normativa no se ha cumplido y que ellos mismos reconocen.  
Ilegalidad civil por el daño económico y moral causado a los participantes del concurso.

E ilegalidad penal porque funcionarios de una institución pública faltan a sabiendas o por ignorancia inexcusable las obligaciones y deberes de su cargo, dictando una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
Ni el concurso ni los autores que participan, le importan a los convocantes Concejalía de Cultura y Junta de Cofradías.

El concejal de cultura no ha dado la cara como máximo responsable, nosotros exigimos que estuviera en la reunión que tuvimos en la concejalía, pero a última hora montaron un paripé y no asistió… seguramente porque no era un acto para salir en la foto.
Por otra parte tenemos a la Cofradía Marraja y a la Agrupación de la Magdalena, que recurren también el fallo cuando no les conviene el cartel ganador. Impugnando el concurso en base a unos artículos que ellos mismos habían incumplido, se recuerda que ellos también son convocantes y deberían saber las normas del concurso. Y cuando se les da la opción de repetir el fallo ya no les interesa porque van a encargar un cartel al gusto al mismo autor ganador del concurso.

Esto es un desprecio tremendo a los demás autores que nos hemos presentado al concurso. Lo que debería de haber hecho la Concejalía de Cultura es repetir el fallo del concurso y asumir su responsabilidad, porque a la Cofradía Marraja y la Agrupación de la Magdalena sólo quiere un cartel al gusto, y como pueden comprobar nuestros carteles son dignos de representar nuestras procesiones.
Por otra parte también tenemos a la Junta de Cofradías, una institución de papel mojado en que cada Hermano Mayor sólo mira por sus colores de su propia cofradía y no a los asuntos importantes comunes de la Semana Santa, como es en este caso el cartel que representa a todos los cofrades.

Y por último tenemos al ganador de este año del concurso, quien lo ha ganado 18 veces. Esto no es fruto de la casualidad ni de que sea el mejor cartelista, es por su obsesión de ganar todos los años.

(Hago un inciso para explicar el último párrafo, ya que algunos palmeros no lo han comprendido. OBSESIÓN proviene del término latín obsessĭo que significa ASEDIO. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Recordamos: 18 carteles ganados en 25 años de concurso) 

Un ejemplo: el lema del cartel ganador de este año es “ACHTTIEN” en neerlandés DIECIOCHO, hagan la traducción en el traductor de google. No tenemos conocimiento de que esto pase en otros certámenes, resulta cuanto menos extraño y es muy malo para el concurso, ya que la participación ha ido disminuyendo con el paso de los años. No lo consideramos nuestro compañero, porque si tuviera moral nos hubiera apoyado en el recurso. Ha hecho todo lo contrario, se presentó con un abogado en la Concejalía de Cultura exigiendo que se publicara el fallo. Él sabe perfectamente que se han infringido las bases del concurso y si hubiese ganado uno de nosotros en las mismas condiciones, hubiera entrado en cólera, como lo ha hecho las pocas veces que no ha ganado, incluso ridiculizando a los autores ganadores. Pero para arreglar el entuerto él mismo se ofrece para hacer un cartel al gusto y la Cofradía Marraja lo acepta y encima cobrará doble. Parafraseando a Groucho Marx: “estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros” adaptándolo a este asunto “estos son mis carteles; si no le gustan tengo otros”.
Con esto se sigue menospreciando el trabajo y la ilusión de los demás autores. Porque lo lógico sería es que si no ha gustado el cartel ganador, la Cofradía Marraja debería de haber elegido uno entre los que se presentaron al concurso. Les aseguramos que si alguno de nosotros hubiera ganado infringiéndose las bases, no nos hubiéramos reconocido ganadores del concurso. Pero claro todos no somos iguales.

Y ya para rizar el rizo, el propio Alcalde ve con buenos ojos que la Cofradía Marraja realice un cartel paralelo al ganador, diciendo que lo pagaría de su propio bolsillo, en vez de exigir que se cumpla la normativa del concurso que es su obligación como máxima autoridad municipal.
Por último decirles, que lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías es no realizar un concurso del cartel de la semana santa. Y encargar el cartel a quien le dé la gana y no jugar con la ilusión de los participantes.

Con esto los autores ponemos punto y final a este asunto, hemos dado nuestra información y opinión y se acabó.
Muchas gracias a todos por asistir.

Recopilo aquí todo lo aparecido en prensa y en internet:

LA VERDAD 14-11-2015 Un cartel de procesiones en el aire

CARTAGENA DE HOY 15-11-205 - Anulado el Cartel de Moisés Ruiz para la Semana Santa 2016

AYUNTAMIENTO 16-11-2016 - Nota de Prensa anunciado el cartel ganador

LA VERDAD 17-11-2015 - La Agrupación de la Magdalena recurre la elección del cartel

LA OPINIÓN 17-11-2015 - Impugnan la elección del cartel de Semana Santa

LA OPINIÓN 18-11-2015 - Cuatro fotógrafos impugnan el cartel de Seman Santa

AYUNTAMIENTO CARTAGENA 14-12-2015 Finalmente se considera válido el fallo del concurso del cartel de Semana

CARTAGENA DE HOY 22-11-2015 - Metralleta de acusaciones’ de los fotógrafos ‘afectados’ por el cartel de Semana Santa

LA OPINIÓN 25-01-2015 - Dos carteles para anunciar la Semana Santa
 

Entradas populares de este blog

PRIMER PREMIO XXXVII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA DE GANDÍA 2019

FIESTA DEL TAMBOR MORATALLA 2016